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05 Jul

Investigación y metodología en la educación básica de Venezuela (II). Por: Prof.

Publicado por Yuyalikgua-orinok  - Etiquetas:  #Pedagogía

 

Por: Prof. Freddy Marcial Ramos.

      El desarrollo de la investigación en las ciencias sociales y puras, en las últimas décadas ha tenido grandes dificultades para ejecutarla en buena parte de las instituciones educativas de Venezuela dedicadas a formar y capacitar a jóvenes cursantes de la III etapa de la educación básica, media diversificada y técnica profesional, en la mayoría de los centros educativos del país; las razones que inducen a esta anormalidad son: la mayoría de los liceos y escuelas técnicas carecen de laboratorios adecuadamente dotados para realizar las prácticas de biología, química, física, ciencias naturales y ciencias de la tierra, ya que no cuentan con microscopios e instrumentos tales como: probetas, pipetas, tubos de ensayo, vaso milimetrado, matraz, mecheros y cocinillas,  tampoco se cuenta con sustancias, elementos y otros reactivos que permita al  estudiante de bachillerato la adecuada formación en materia de investigación en las ciencias puras.

        En el caso de las escuelas técnicas, los laboratorios de electrónica y metalurgia están caducos pues carecen de una avanzada tecnología; en buena parte de las escuelas técnicas, los talleres carecen de maquinarias, equipos y herramientas dotadas con tecnología de punta para capacitar al joven que aspira graduarse de técnico(a) industrial e ingresar al mercado laboral con posibilidades de éxito; sin dejar de reconocer que el gobierno revolucionario ha realizado un gran inversión para dotar a los plateles de la tecnología informática (TIC), en principio con la creación de los INFOCENTROS, luego con la asignación de “Sala web” con  computadoras en los liceos y ahora con la asignación computadoras  LAPTOS unipersonales (Una para cada alumno),  dentro el programa conocido “Canaimitas en el aula”, que ahora se ha ampliado a los centros de educación básica de tercera etapa y bachillerato integral – técnico y a estudiantes de pre grado universitario; reciente el gobierno revolucionario socialista presidido por el Sr. Nicolás Maduro Moros a través del MPPE y su Ministro Héctor Rodríguez, ha iniciado la concreción del proyecto para dotar a los centros educativos, tanto escuelas de educación básica de segunda etapa, así como a liceos, escuelas técnicas y universidades, de la tecnología informática WIFI, a objeto de que dichas instituciones educativas puedan accesar vía internet, a los avances científicos, tecnológicos, técnicos, culturales, literarios, noticiosos etc. que se generan en tiempo real a través de la web.

      En el campo de las ciencias sociales, a los jóvenes cursantes de bachillerato, no se les asigna a un docente especialista en metodología de la investigación, ya que esta materia no forma parte del contenido programático, por tal razón no se designa carga horaria, ni evaluación cuantitativa - acumulativa; desde hace aproximadamente ocho años para acá, él MPPE ha venido exigiéndole a los cursantes del quinto año del diversificado y sexto año de técnica, la redacción de un ante proyecto, como requisito para optar al título, de acuerdo a lo establecido en el capítulo III Art. 27 de la anterior LOE; pero al no contar con docentes facilitadores que los oriente al respecto, a los jóvenes estudiantes se les hace bien complicado cumplir con este requisito; por lo general son los docentes directivos quienes les hacen el trabajo de grado, sin que los estudiantes participen en el proceso investigativo; el actual MPPE de mi país desde hace cuatro años atrás ha venido designando la figura de los coordinadores accidentales (No tienen carga horaria asignada para dedicarla exclusivamente a dicha labor metodológica investigativa).

       Es bueno destacar que en el último Contrato Colectivo de los educadores firmado en el año 2013, el MPPE acordó asignar (02) horas de la carga horaria, para dedicarlas a la labor investigativa en "ciencia y tecnología" y ejecución de proyectos; pero en algunos planteles educativos a estos coordinadores y docentes de aula, no se les asigna horas administrativas a dedicación exclusiva para que desarrollen una asertiva labor de investigación; aunado a las carencias antes señaladas, también hay que destacar la carencia de bibliotecas adecuadamente dotadas de textos cuyos contenidos orienten en materia metodológica; en los dos últimos años, se ha venido dotando a los planteles educativos de los CEBIT (Centro Educativo Bolivariano de Investigación Tecnológica), o salas computarizadas, pero buena parte de estos centros educativos carecen del servicio de Internet, de tal forma que sólo se utilizan para instruir al joven en uso de la computadora, pero los jóvenes de escasos recursos económicos, no pueden investigar contenidos a través de la web. Para terminar de completar el cuadro de carencias, la mayoría de los liceos carecen de personal graduado como pedagogo en especialidades tales como: química, física, bilogía, matemática e inglés y en las escuelas técnicas se carece de pedagogos graduados en especialidades técnicas industriales; es importante destacar que en la reciente reforma curricular del sector pedagógico universitario, la OPSU ha venido modificando el currículo y los contenidos  y programáticos, para incluir en los mismos, las especialidades o menciones en : química, física, bilogía, matemática e inglés y biología; esta modificación curricular y programática ya se aplica en la UPEL, UBV, UNEG,  y otras universidades nacionales que forman a futuros profesionales de la docencia.

     Esta anormalidad ocurrió porque en nuestro País Venezuela desde hace casi tres décadas, las universidades pedagógicas no han ofertado dichas carreras en las especialidades antes citadas, ya que la OPSU desde el período  gubernamental del Dr. Luis Herrera Campigs (COPEY), decidió eliminar la formación de profesionales de la docencia por especialidades, para graduar a profesores o licenciados en “Educación Integral” con Mención y luego, en el segundo período gubernamental de Carlos Andrés Pérez (AD), la OPSU elimina las menciones; ello generó la gran carencia de profesionales de la docencia expertos en las especialidades: química, física, bilogía, matemática e inglés y una gran deficiencia en la adecuada formación de los Bachilleres que debían ingresar al pre grado universitario.

       Para cubrir la carencia de docentes en los centros educativos; el MPPE ha venido contratando a Tecnólogos, Ingenieros y licenciados graduados en dichas especialidades, pero no son pedagogos, por tal razón se les hace difícil facilitar los contenidos y las orientaciones prácticas con eficiencia; además como el MPPE, paga muy poco sueldo a los profesionales dedicados a la docencia en educación inicial, básica de segunda etapa, media diversificada y técnica profesional, son escasos los profesionales de las ramas técnicas que solicitan empleo en el campo de la docencia. El actual gobierno revolucionario socialista ha venido mejorando la problemática que confronta la educación sistémica en Venezuela, pero ha sido lento en este sentido y lamentablemente al igual que gobiernos anteriores, ha politizado partidistamente la administración del proceso educativo; ello a dificultado la eficiencia en la calidad de la enseñanza aprendizaje, ya que sólo se logra masificar a la proyección educativa, mas no se optimiza la calidad de la enseñanza, ello lo refleja la alta deserción en los primeros semestres, de los bachilleres o técnicos que ingresan a cursar estudios en educación superior,  fundamentalmente en especialidades complejas.

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Este blog está orientado a publicar temas de caracter políticos y eductativos en general