Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 Jul

“Relación entre soberanía y límites geográficos de la Nación” La

Publicado por Yuyalikgua-orinok  - Etiquetas:  #Pedagogía

Por: Freddy Marcial Ramos.

31/07/2016

      La República Bolivariana de Venezuela geopolíticamente se ubica en una zona caribeña privilegiada al norte de la américa del Sur; por ello tiene un magnifica relación económica, política, social, turística y cultural con los países caribeños y el resto de los países de norte América, de Europa y África; pero además a través del canal de Panamá puede accesar con facilidad a los países de la costa del Océano Pacífico y Asía; en este orden de ideas,  Julio Von Chrismar Escuti (2001), plantea lo siguiente: 
Analizando estos conceptos tenemos, que desde su punto de vista geográfico, Venezuela goza de una situación privilegiada en el continente americano (al norte de América del Sur).
Por estar ubicada entre los países del norte y del sur del continente se puede desenvolver en cinco frentes geográficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político - económico - sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo económico, en la fijación de la política internacional del país, y en el establecimiento de nuestro accionar geopolítico.
Frentes geopolíticos venezolanos.
1. Frente Caribeño.
Debido a que Venezuela está ubicada en la parte más septentrional de la América del Sur, ocupando así el centro del Continente Americano, dispone de un frente caribeño, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que se extiende desde Castilletes, en la Península de la Goajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con un total de 2.813 Kms de costas. Esta gran extensión le permite realizar su soberanía en su Mar Territorial con la explotación de las riquezas marinas y petroleras que ésta encierra.
La zona del Caribe constituye para nuestro país un mercado potencial para colocar sus productos debido a que limita al norte con una inmensa área geográfica de aproximadamente 2.650.000 de Km2.
2. Frente Atlántico.
El frente marítimo al Océano Atlántico es de aproximadamente 1.008 Km. entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumar más de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esequiba en Reclamación”.
      El criterio planteado por el autor antes citado, confirma la importancia estratégica que tiene para el Estado venezolano, haber modificado su Carta Magna y con ello su estamento jurídico garantizando así su soberanía extra territorial, marítima y oceánica, para obtener provecho de su ventajosa ubicación geopolítica; además de minimizar al máximo sus posibles desventajas (Contrabando, narco tráfico y otras), por ser un país de costa abierta. Pero también esta posición geográfica permite a nuestra nación cooperar a través de MERCOSUR Y UNASUR, con sus países vecinos de Suramérica, mediante acuerdos y tratados comerciales.
     A continuación graficas demostrativas de los espacios territoriales fronterizos  que aun estan en litigio por el Estado Venezolano de acuerdo a lo previsto en los Arts. 10 y 11  de la actual CRBV.

      

“Relación entre soberanía y límites geográficos de la Nación” La“Relación entre soberanía y límites geográficos de la Nación” La
“Relación entre soberanía y límites geográficos de la Nación” La
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

Este blog está orientado a publicar temas de caracter políticos y eductativos en general