Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 May

Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017

Publicado por Yuyalikgua-orinok  - Etiquetas:  #Socio político, #Socio Juridica

16/05/17

      En virtud de que la defensa de la soberanía e independencia de la patria venezolana debe ser una responsabilidad vinculante del Estado venezolano, todos los poderes públicos en su conjunto, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda la sociedad venezolana sin distingo de raza, ideología, doctrina, religión o cultura, residente en el territorio nacional o fuera de él; y sin que la defensa la soberanía e independencia nacional, contravenga ni conculque el derecho que tienen las ciudadanas y ciudadanos a que se les respete sus derechos humanos fundamentales, inherentes al goce de una vida digna, la práctica de su derecho al disfrute de la actividad: política de su preferencia, el ejercicio pleno la democracia y la libertad en todas sus manifestaciones; pero entendiendo que todo ciudadano o ciudadana debe respetar el derecho ajeno a vivir y coexistir en sana convivencia y absoluta paz.

     Se propone la modificación del contenido del art. 350 de la CRBV el cual plantea que: art 350 (Cito) “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

     En consecuencia propongo a los soberanos constituyentitas, que el contenido de este art. 350 constitucional, se redacte, debata y apruebe de la siguiente manera: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz, la libertad, el ejercicio de pleno de su ideario político y su derecho humano fundamental, desconocerá cualquier autoridad constituida, que contraríe los valores, principios y garantías democráticas, siempre y cuando su actitud no atente contra la soberanía, independencia de la nación, la estabilidad y la paz de la sociedad en general, o contravenga lo previsto en la legislación que norma la conducta de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

    Se propone la re redacción del art. 130 constitucional, el cual contiene la siguiente redacción “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.

     Este contenido propongo que redacte de la siguiente manera: art. 130, “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación, quienes contravengan estos principios patrios, serán considerados como acto de lesa patria y serán sancionados de acuerdo a lo previsto en la legislación que norma el respeto a los sagrados interés de la nación”.

     Las misiones sociales son una política de Estado concebidas, proyectadas, planificadas y ejecutadas por nuestro magnánimo Estadista Ex Presidente Hugo Rafael Chávez Frías amparado en lo previsto en el Capítulo V de Los Derechos Sociales y de las familias arts. del 75 al 86 de la CRBV, e inclusive de los derechos laborales previstos en los arts. del 87 al 96 esjudem incluidos en el mismo Capítulo V, que garantizan la protección socio económica de los trabajadores y trabajadoras integrantes del núcleo familiar o simplemente como ciudadanas y ciudadanos con capacidad de participar en las diversas áreas de la producción y productividad que sustentan al núcleo familiar y el desarrollo socio económico del país; dichas misiones sociales se crearon con el propósito de agilizar la gestión administrativa y la asignación de recursos económicos o de otra índole, sin que la ejecución de esta política de Estado se viese entorpecida por las trabas burocráticas que imponen las estructuras ministeriales de la vetusta administración pública central y las trabas de la administración pública descentralizada, concebida en el periodo cuarto republicano punto fijista.

     En consecuencia, para blindar la permanencia de las Misiones Sociales, protegiéndolas de cualquier cambio gubernamental con criterio administrativo ideológicamente distinto al humanista incluyente socialista, se debería incluir un artículo dentro del mismo Capítulo V, cuya redacción de su contenido propongo sea el siguiente: “Todo ciudadano y ciudadana, venezolano o venezolana, tiene derecho a ser protegido socio económica e irrestrictamente por el Estado, cualquiera sea la ideología que ostente el poder gubernamental en tiempo determinado, en consecuencia el Estado venezolano garantiza la protección y permanecía de los beneficios y derechos contenidos en las Misiones Sociales, que protejan a toda la sociedad económicamente débil, sin distingo de raza, religión, ideología, etnia y diversidad socio cultural. El Estado venezolano está obligado a garantizar la asignación de los recursos económicos o financieros requeridos para la sustentabilidad de las  políticas o Misiones Sociales y de las  Familias”.

 

 

 Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017
 Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017

Archivos

Acerca del blog

Este blog está orientado a publicar temas de caracter políticos y eductativos en general