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02 Jan

El actual proceso educativo en tiempos de pandemia y la actuación familiar

Publicado por Yuyalikgua-orinok  - Etiquetas:  #Educacion, #Socio político

 
Por : Freddy Marcial Ramos
02/01/2021

Respetables lectoras y lectores.

     Como Profesor graduado facilitador de aprendizajes, (27 años) como docente de aula y (10 años) como asesor, orientador y directivo que fui durante 37 años ininterrumpidos de labor académica en las instituciones públicas: INCE - ME  (1.976 - 2.013), además de ejercer durante  22 años (1.994 - 2016), como Prof. académico, en tiempo no paralelo la docencia universitaria, en la Universidad Experimental Libertador (UPEL), los Institutos tecnológicos IUTIRLA - ISAAC NEWTON y la UNEFA; desarrollando mi labor profesional en la formación técnica industrial, la educación básica de tercera etapa y diversificada, la investigación metodológica, además de facilitar aprensaje en varias materias del contenido programatico en las cuales tengo dominio;  en esta basta experiencia académica jamás me imaginé observar con asombro y preocupación, las grandes transformaciones que se han generado en esta (Guerra bacteriológica mundial), el cual ha sido capaz de transformar drásticamente el muy diverso formato curricular y pro gramático de los planes educativos nacionales, en los países que integran los cinco continentes del planeta tierra dentro de su sistema jurídico, su sistema educativo, su diversidad ideológica, cultural, religiosa e ideo socrática; buena parte de esas naciones, también muy afectadas económicamente, por guerras bélicas multiforme de V y VI generación, ejercidas por el liderazgo politico mercenario pro imperial capitalista controlado, política, económica y militarmente por los gobiernos imperiales estadounidenses y la Unión Europea.

    Toda esta extremo difícil situación socio política, económica y cultural, ha inducido a los lideres y lideresas políticas que hoy gobiernan en los países que integran al mundo, incluyendo a los Estados Unidos y demás países mal llamados "Desarrollados", la extremo peligrosa pandemia viral altamente contagiosa muy destructiva del sistema respiratorio de los seres humanos, ha obligado las personas a convivir de forma muy distanciada  y disgragada socialmente; además de limitar y distanciarla de sus ordinarios y rutinarios ámbitos productivos desde todo aspecto medio ambiental; en consecuencia los seres humanos que antes de desarrollarse la afección pandémica, por necesarios motivos económicos laborales estaban muy distanciados  de su entorno familiar primario.
Ahora en tiempos de obligada curentena pandémica, deben permanecer mayor tiempo en sus respectivos hogares residenciales; en consecuencia se ven obligados a convivir familiarmente, lo que induce al ser humano a cambiar su cotidiano y acostumbrado formato de convivencia social, cultural, política y religiosa; además de tener que transformar drásticamente su comportamiento personal sicológico, que en algunos casos está muy afectado por la adicción a los psicotrópicos y otras drogas, las intolerancias ideológicas y las deformaciones conductuales anti éticas e inmorales; en consecuencia se está generando una rápida transformación en el formato educativo familiar, pues los valores o principios conductuales, tales como: moral, ética, tolerancia, comprensión, cooperación, honestidad, aceptación, compartir, la actitud afectiva amorosa y cariñosa; todos estos valores humanos positivos que antes de la pandemia por lo general se inculcaban a la niñez en el ámbito educativo escolar sistémico fuese público o privado, ahora deben estar presentes y practicarse cotidianamente en el seno del ámbito y agrupación familiar hogareña, tanto en la familia consanguínea o en la familia política; en consecuencia los anti valores tales como: el comportamiento oratorio pocas obsceno, las inmorales costumbres sexuales, la cleptomanía, la mitomanía, la hipocresía, la conducta neuro síquica que induce a la intolerancia y la violencia del ser humano, ahora debe ser absolutamente depuesta, así como la desobediencia, la anarquía que induce al "Nininismo" y al "Medalaganismo", actitudes negativas que generan gran daño al comportamiento del ser humano.

     Inesperadamente esta "Guerra bacteriológica Bumeran", que como se dice en criollo venezolano, "Agarró sin pañuelo" a los gobernantes del mundo, fundamentalmente a los de  ideología derechista capitalista neo liberal, los ha obligado a reformar su habitual formato curricular educativo, el cual ahora depende del muy aislador sistema educativo informático y a depender  casi que exclusivamente de: la Internet, la Televisión, la radio, la red social ( correo electrónico, washapp, facebbok, tik top, telegrama, instagram, twitter, entre otros) medios de comunicación social masivo, ahora utilizados por los distintos Ministerios de Educación del mundo, los cuales se han visto en la imperiosa necesidad de suspender las regulares actividades escolares en los Centros Educativos, además de reorintar y reformar el currículo y los contenidos programáticos del sistema educativo, formar al personal docente y orientar a los padres, representantes y tutores de la ñinez, para que no se interrumpa el necesario formato educativo.

     En relación a los aspectos favorables y desfavorables de esta novedosa realidad educativa que ahora se pone en practica a nivel mundial, calificados autores expertos en materia educativa de la humanidad, han publicado sus criterios u opiniones al respecto, entre ellos tenem

La UNESCO.

 

"2020 no ha sido un año similar a los otros. La pandemia de COVID-19 generó las perturbaciones más graves de la historia de los sistemas educativos mundiales, impidiendo que, en el momento de mayor auge de la crisis, más de 1.600 millones de educandos en más de 190 países pudieran asistir a la escuela.


Esta pandemia ha dejado al descubierto los problemas que ya existían en el sector de la educación, y que no habían sido abordados de manera adecuada durante mucho tiempo. Asimismo, reveló las desigualdades alarmantes dentro de los propios países y entre estos, que deben ser solucionadas con urgencia para garantizar el derecho de cada persona a la educación.

Desde dar seguimiento al cierre de los centros educativos hasta proporcionar soluciones, pasando  por la puesta en marcha de una plataforma única de respuesta a escala mundial".  Fuente: https://es.unesco.org/news/perturbaciones-aprendizaje.

Otro criterio relativo a la educación familiar en tiempos pandemicos lo emite: Jesús Alcalá Recuero; Laura Martin Martínez y Gemma Ruiz Varela académicos Directores; Subdirectora de los Grados de Educación Infantil y Primaria; Coordinadora de Prácticas Externas de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid); a pesar de haberse publicado estos criterios en el año 2015, ahora tienen gran vigencia, ya que dichos autores prácticamente culpan a los educadores, de las falencias que tiene el ser humano actualmente en mataría educativa familiar; pero ahora en tiempos pandemicos cuando deben obligadamente convivir con sus hijos en el hogar las 24 horas del día, se están percatando de que ha sido su actitud irresponsable, la que genera el inacuado comportamiento de sus hijos e hijas en la sociedad; es relevante hacer la salvedad de que aproximadamente un 20% de las familias en el mundo asumen su responsabilidad en la adecuada formación educativa de sus representados. para documentar lo antes descrito (Cito).

"Debido a estos factores, la escolarización se inicia cada vez a edades más tempranas. La escuela debe asumir responsabilidades educativas nuevas, mientras que al mismo tiempo disminuye el predominio de las mismas. A pesar de la influencia de  nuevos agentes implicados en la educación (TV, internet, actividades de ocio, familias con mayor formación), la mayor parte de la vida de los niños, hasta la adolescencia, transcurre en el ámbito familiar y escolar.

Nadie enseña a los padres cómo deben educar a sus hijos, y deben enfrentarse cada día a las diferentes situaciones que se presentan, solventándolas de la mejor manera posible. Las familias tienen ahora unas necesidades que la escuela no debe obviar y que debe ayudar a cubrirlas como profesionales de la educación que son. Los padres no son expertos en materia educativa, y muchas veces se encuentran perdidos en ciertas tareas familiares, cuestionándose si aquello que hacen, y cómo lo hacen, es adecuado o no. Fuente:

https://www.educaweb.com/noticia/2015/02/09/participacion-familias-sistema-educativo-sus-hijos-8679.

     Esta realidad en materia educativa ahora en tiempos pandemicos, está totalmente vigente, por tanto los grupos familiares sin distingo de clase social económica a nivel del grupo familiar económicamente débil en el mundo, debe asumirla con criterio coherente y debe aprender a sumir su incuestionable responsabilidad en materia de la educación en valores de aprendizaje hogareño dentro del currículo no sistémico, también llamado "Currículo oculto" el cual es fundamental para la adecuada formación del ser humano para aprender a respetar y comportarse como "Gente decente", ya que  la escuela solamente transfiere y facilita contenidos del saber científico incluido  dentro de los planes y proyectos programáticos curriculares sistémicos; en consecuencia la escuela según el "Pepe Mujica Ex Presidente de Uruguayo "Los padres no deben pretender que la escuela le eduque adecuadamente a sus hijos en 6 horas, cuando ellos no lo logran en 18  horas  que conviven en el hogar"

Definitivamente, la actual situación pandémica, observándola positivamente a nivel educativo, pudiera transformar el comportamiento del ser humano ahora extremo mediatizado, alienado y transculturizado en lo negativo, pero también en el muy positivo formato científico educativo.

Es importante destacar que el confinamiento y aislamiento del niño y la juventud adolescente, también los induce a perder la muy importante capacidad social asociativa gregaria que en tiempos escolares ordinarios compartía con sus compañeros de estudio, la orientación afectiva de sus maestra, maestros, profesoras y profesores, a nivel escolar básico y bachillerato.

Ya se verá cual será el comportamiento humano una vez que esta terrible pandemia desaparezca o se minimice a nivel mundial, los educadores, sociólogos y psicólogos, tendrán que abordar en el inmediato futuro, las diversas lineas de investigación relativas al comportamiento educativo del ser humano post pandémico.
 
 
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