El blog de Yuyalikgua-orinok

"Análisis popular de la nueva LOE- Venezuela" (I)

23 Agosto 2009 , Escrito por Freddy Marcial Ramos Etiquetado en #Pedagogía

En esta primera parte del análisis simple de  la nueva Ley Orgánica de Educación, que fue aprobada por la Asamblea Nacional de mi país Venezuela el día 15 / 08 / 2009; lo haré bajo la concepción o reflexión de un ciudadano o ciudadana común, pues no soy politólogo, sociólogo, antropólogo, ni abogado; por tanto reflexionaré bajo la modesta opinión de un profesional de la docencia graduado en "Educación integral" con mención en "Educación para el trabajo" especializado en la facilitación de aprendizaje industrial de la electricidad básica, con 33 años de servicio ininterrumpido, el cual e ejercido tanto en docencia de aula desarrollado desde la enseñanza básica de segunda y tercera etapa, media di versificada, técnica profesional, hasta el desarrollo de cátedra universitaria, como en talleres de formación para el aprendizaje de un oficio práctico en la capacitación laboral.


A lo largo de mis seis décadas que me ha tocado vivir en mi país, he revisado, analizado y participado en el proceso de reflexión del (Ecléctico) sistema educativo venezolano, durante ese largo tiempo he observado con preocupación, los diversos cambios que han intervenido en el mismo, todos esos cambios se han dado, tomando en cuenta la ideología política y doctrinas de los gobiernos de turno, en base a intereses establecidos y controlados por la alta sociedad, para garantizar el poder economico, político y cultural, clasista - excluyente, semi colonialista que impuso la oligarquía criolla e internacional, dentro de la filosofía imperial capitalista, desde tiempos coloniales hasta 1998, cuando el pueblo venezolano decide cambiar de rumbo al darle preferencia a un proceso político socialista, democrático, participativo, protagónico e incluyente, orientado a empoderar y educar al pueblo humilde económica mente débil, sin distinción de clases, razas, ni credos, para que sea sujeto y objeto de su propio desarrollo; estas premisas muy bien conceptual izadas en el capítulo VI (De los derechos culturales y educativos) contenidos en los artículos 98 al 111, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Desde el año 1998, se da inicio a una "Constituyente educativa", en el cual participaron todos los sectores políticos, sociales, culturales, religiosos y económicos, de la sociedad venezolana; en intensa y muy fructífera discusión, se emitieron y debatieron diversos y variados criterios, analizados por una multidisciplinaria pleya de profesionales y expertos en materia educativa, en conjunto con la coparticipación activa y protagonica del pueblo llano de nuestro país; una vez aprobada la nueva Constitución del 99, la sociedad venezolana, amparada en los criterios jurídicos establecidos en la Carta Magna, da inicio a un largo y variadisimo debate que duró casi seis años, para delinear los contenidos del ante proyecto de LOE; luego se emprende otro larga discusión y debate para el análisis definitivo de los contenidos del proyecto de ley que se le entregó a la Asamblea nacional, para que después de un largo y consultadisimo debate participativo, protagónico, no excluyente, dentro del novel concepto político denominado "Parlamentarismo de calle", esta instancia legislativa nacional, aprobara definitiva mente la tan polémica LOE.


Por todas estas razones que he expuesto, es que me parece que el "violento y   guarimbero" antagonismo que hoy está desarrollando la oposición política partidista derechista y ultra derechista, con el acompaña miento de la llamada "Autoridad eclesiástica católica" y el conspirador poder mediático controlado por la rancia oligarquía nacional e internacional, no tiene pertinencia; pues esta privilegia da clase social, no consultó jamás al resto de la sociedad excluida venezolana, para imponer un sistema educativo, concebido para defender a su manera sus oscuros y anti patrioticos intereses políticos, económicos, sociales y culturales.


En consecuencia, con el ánimo de hacer un modesto aporte, creí conveniente reflexionar en relación sobre el contenido de algunos artículos mas relevantes de la nueva LOE, a objeto de desmentir los argumentos esgrimidos por la sempiterna antagónica oposición político partidista.


A continuación se aclara lo siguiente:


En lo relativo al "Estado docente" Vieja aspiración del Ilustre Maestro "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa"; en el capitulo I art. 6, el Estado venezolano por fin asume su absoluta responsabilidad de garantizar sus competencias constitucionales en garantizar el "derecho pleno a la educación" integral, gratuita, permanente y de calidad, para todos y todas los residentes de nuestra patria, en igualdad de condicioens, derechos y deberes.


Ahora se le garantiza a los minusválidos,  a las personas con diversas discapacidades y a las privadas de libertad retenidas en centros de reclusión penitenciaria el derecho que les asiste a continuar su formación académica o iniciar su desarrollo educativo; se incluye un novedoso criterio educativo denominado "Misiones educativas" que cubre desde al analfabetismo inicial, educación básica de jóvenes y adultos, capacitación técnico practica en sus diversas modalidades, hasta la educación universitaria de pregrado; se garantiza la continuidad plena de la actividad educativa en cualquier tiempo, espacio y lugar, dentro de los planteles públicos y privados, incluyendo los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación y cultura; le asigna a los medios de comunicación de masas, su responsabilidad en materia del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo para la mediación de formas  comunicacionales permanentes entre la familia, la escuela y la comunidad dentro del marco establecido y las leyes de la República; se prohibe el cobro de dinero por servicos educativos en los planteles públicos; se establece plenamente la co responsabilidad y la responsabilidad absoluta de los padres, representan tes y comunidad en general con el proceso educativo de sus representa dos; se se establece el respeto pleno a los simbolos patrios en todos los centros educativos públicos y privados; se establece el uso obligatorio del idioma castellano en el proceso de facilitación de los contenidos educacivos y el respeto de los idiomas bilingües o dialectos en la cultura indigena en la orientación y facilitación de los aprendizajes; como se puede apreciar, se introducen profundos cambios para la inclusión de todas y todos lo residentes o naturales de nuestro país; por tal razón, la oposición política conspiradora, no tiene válidos argumentos de peso, para desmeritar, desconocer y descalificar esta ley.


En futuros artículos, continuaré refleionando sobre el resto del articulado de esta ley, ya que vale la pena hacer las críticas constructivas, en los artículos que de alguna forma, se aprecie alguna laguna jurídica, que pudiera dejar dudas sobre el respeto constitucional del derecho humano.

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