Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 Jun

Publicado desde Overblog y X (Twitter)

Publicado por Yuyalikgua-orinok  - Etiquetas:  #Educacion, #Pedagogía

"Investigación y la metodología en la Educación media"

Por: Freddy Marcial Ramos.

Publicado el 04/04/2008

Re publicado el  08/07/2021

 

Respetables lectoras y lectoras-
         El contenido de esta opinión fue publicado en el mes de abril del año 2008; pero como aún no ha perdido vigencia, es relevante refrescar la memoria histórica relativa a lo que ha venido ocurriendo en nuestra patria venezolana en materia de investigación científica, en el ámbito de la educación básica, media y técnica profesional.
El desarrollo de la investigación en las ciencias sociales y puras, en las últimas décadas ha tenido grandes dificultades para ejecutarla en buena parte de las instituciones educativas de la República Bolivariana de Venezuela, dedicadas a formar y capacitar a jóvenes cursantes de la III etapa de la educación básica, media (Integral) y técnica media industrial profesional; las razones que inducen a esta anormalidad radican en que en: la mayoría de los liceos y escuelas técnicas se carece de laboratorios adecuadamente dotados para realizar las prácticas de biología, química, física, ciencias naturales y ciencias de la tierra, ya que no cuentan con microscopios e instrumentos de medición última generación, ni con mecheros y cocinillas, requeridos para las prácticas, tampoco se cuenta con sustancias, elementos y otros reactivos químicos que permita al graduando de bachillerato la adecuada formación en materia de investigación en las ciencias puras; en el caso de las escuelas técnicas, los laboratorios de electrónica y metalurgia están caducos pues carecen de avanzada tecnología; en buena parte de las escuelas técnicas, los talleres carecen de maquinarias, equipos y herramientas dotadas con tecnología de punta para capacitar al joven que aspira graduarse de técnico(a) medio industrial e ingresar al mercado laboral con posibilidades de éxito y los programas de pasantías en los ámbitos laborales fabriles, son muy deficientes, ya que priva mas el interés productivo del empresario, por encima de lo previsto por las autoridades educativas ministeriales y las leyes o reglamentos que rigen la materia educativa.
En el campo de las ciencias sociales, a los jóvenes cursantes de bachillerato, no se les asigna un docente especialista en metodología de la investigación, ya que esta materia no forma parte del contenido programático, por tal razón no se designa carga horaria, ni evaluación cuantitativa - acumulativa; desde hace aproximadamente ocho años para acá, el ME a venido exigiéndole a los cursantes del quinto año del diversificado y sexto año de técnica, la redacción de un ante proyecto, como requisito para optar al título, de acuerdo a lo establecido en el capitulo III Art. 27 de la LOE.
Pero al no contar con docentes facilitadores que los oriente al respecto, a los jóvenes estudiantes se les hace bien complicado cumplir con este requisito; por lo general son los docentes directivos quienes les hacen el trabajo de grado, sin que los estudiantes participen en el proceso investigativo; el actual MPPE de mi país desde hace cuatro años atrás ha venido designando la figura de los coordinadores de "ciencia y tecnología" y el de proyectos; pero en algunos planteles educativos a estos coordinadores no se les asigna horas administrativas a dedicación exclusiva para que desarrollen una asertiva labor de investigación; aunado a las carencias antes señaladas, también hay que destacar la carencia de bibliotecas adecuadamente dotadas de textos cuyos contenidos orienten en materia metodológica; en los dos últimos años, se ha venido dotando a los planteles educativos de los CEBI (Centro Educativo Bolivariano de Investigación), o salas computarizadas, pero buena parte de estos centros educativos carecen del servicio de Internet, de tal forma que sólo se utilizan para instruir al joven en uso de la computadora, pero no pueden investigar contenidos a través de la web.( Solo los estudiantes cursantes de 3ra etapa y bachillerato integral, cuyos padres y representantes cuentan con recursos económicos, se les facilita la investigación mediante el uso de la internet telefónica o salas web privadas). Importante destacar que tanto en la escuela básica de educación primaria y secundaria, el gobierno revolucionario, a través del Ministerio de Ciencia y tecnología, unido al Ministerio de Educación, han desarrollado y aplicado un programa “Canaima” para facilitar el avance tecnológico, otorgando computadoras tipo laptos y tablet a educandos y docentes; pero en las áreas geográficas que no existe internet a través de Wi-Fi, se dificulta realizar la investigación documental abierta; esta falencia tecnológica ha quedado demostrada ahora en tiempos de “Cuarentena obligatoria” para evitar la afectación de la salud personal por contagio del muy letal virus Covid – 19.    
Para terminar de completar el cuadro de carencias, la mayoría de los liceos carecen de personal graduado como pedagogo en especialidades tales como: química, física, bilogía, matemática e inglés y en las escuelas técnicas se carece de pedagogos graduados en especialidades técnicas industriales; ( Recientemente el gobierno revolucionario a través del MppE y el MppCyT, han procedido a modificar tanto el curriculum educativo, la pensa educativa y los contenidos programáticos a nivel de las universidades que forman a educadores(as), para obtener graduandos profesionales en las especialidades educativas antes descritas; la carencia de educadores(as) se generó porque en nuestro País Venezuela desde hace casi dos décadas, las universidades pedagógicas no han ofertaron dichas carreras en las especialidades antes citadas; para cubrir la carencia de docentes en los centros educativos; el MPPE ha venido contratando a Tecnólogos, Ingenieros y licenciados graduados en dichas especialidades, pero no son pedagogos, por tal razón se les hace difícil facilitar los contenidos y las orientaciones prácticas con eficiencia; muy a pasar de cursar el respectivo componente docente que se les exige al ingresar al ejercicio de la docencia; pero además como el MPPE, paga muy poco sueldo a los profesionales dedicados a la docencia en educación inicial, básica de segunda etapa, media diversificada y técnica industrial profesional, son escasos los profesionales de las ramas técnicas que solicitan empleo en el campo de la docencia,.
El actual gobierno revolucionario socialista ha venido mejorando la problemática que confronta la educación sistémica en Venezuela, pero ha sido lento en este sentido y lamentablemente al igual que gobiernos anteriores, ha politizado partidistamente la administración del proceso educativo; ello ha dificultado la eficiencia en la calidad de la enseñanza aprendizaje, ya que sólo se logra masificar a la proyección educativa para aumentar la populista estadifica escolar, mas no se optimiza el avance cognitivo en el desarrollo científico cultural.
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

Este blog está orientado a publicar temas de caracter políticos y eductativos en general