Deficiencias cognitivas en Bachilleres recién egresados.
Por: Freddy Marcial Ramos.
04/11/25
Respetables lectoras y lectores.
Les comento que como docente facilitador de la materia Metodología de la investigación o Proyecto I, con dilatada experiencia en el campo universitario, he notado que un muy alto porcentaje de los Bachilleres recién graduados, no recibieron en su tiempo de estudio, la adecuada capacitación en lo relativo a metodología de la investigación vinculada a la adecuada redacción de: Trabajos escritos, informes, ensayos y memorandos; paro además de ello, también se aprecia que buen porcentaje de los egresados y egresadas, tienen pésima caligrafía y ortografía; igualmente les es complejo emitir un análisis (Dierisis y sindierisis), del contenido documental emitido por los diversos autores investigados; ya que por lo general, solo se dedican copiar y pegar los contenidos escritos en las páginas o portales web; he incluso, buena parte de los estudiantes, no realizan personalmente sus investigaciones temáticas documentales, ya que proceden a pagar a personas que laboran exclusivamente en la redacción de documentos, como medio de sustentación económica; por tanto, cuando se les interroga para que demuestren el conocimiento del contenido de los trabajos escrito, informe o ensayos, no tienen dominio cognitivo, sobre el contenido de dichos documentos.
Muy a pesar de que antes de asignarle la actividad de investigación documental, que se les facilita en sesión de clase, relativa al esquema y la norma (APA) a cumplir en la redacción del trabajo escrito, el ensayo o el informe; al momento de entregar la actividad asignada para ser evaluada, se aprecian defectos de forma y de fondo en el folio del documento entregado.
Por estas deficiencias cognitivas que se arrastran desde el estudio de bachillerato, en materia de redacción, es que se utiliza mucho tiempo orientando para que el estudiantado logre optimizar su capacidad redactiva documental; en consecuencia, les cuesta bastante asimilar la orientación en lo inherente a: La pregunta de investigación, selección del titulo del tema objeto de estudio, redacción del Objetivo general y de los objetivos específicos, la formulación y planteamiento del problema seleccionado, la sinopsis o resumen del trabajo, la introducción, el desarrollo esquemático del temario y resto del contenido del mismo.
Por todo lo antes descrito, es que creo y he recomendado que en el contenido programático a cursar en 4to, 5to y 6to año del estudio de bachillerato, los y las estudiantes deberían facilitarles la materia Pre seminario l y II, o Metodología de la investigación documental, en el cual se evalúe rigurosamente, la caligrafió y la ortografía, a objeto de logra un mejor rendimiento académico en sus estudios de pregrado en educación universitaria.
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