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06 May

Impacto del aumento de la gasolina en el actual sistema económico del país”.

Publicado por Yuyalikgua-orinok  - Etiquetas:  #Educacion, #Socio político, #Pedagogía

06 / 05 / 2014

Por: Freddy Marcial Ramos

.Respetables  lectoras y lectores.

Las razones históricas que han generado violentos cambios socio políticos y económicos en tiempos de la feroz guerra multifactorial que ahora arrecia contra nuestra patria revolucionaria venezolana; además de que los actores gubernamentales supuestos revolucionarios, que ayer dirigían la política productiva socio económica, ahora después debarduas investigaciones hoy son prófugos de la justicia venezolana.

A continuación el tema que fue publicado en el año 2014.

Una nación que ocupe el primer lugar del mundo con la mayor reserva probada de petróleo, que esté ubicada geográficamente en un espacio territorial al frente del mar Caribe y el océano Atlántico; geopolíticamente, el cual permite a los países que requieren de energía gasífera y oleoginosa para sostener y mantener en funcionalidad sustentable a sus medios de producción industrial de toda índole, su desarrollo agropecuario y su poderosísima e indispensable industria militar armamentista; es sin duda alguna un área geo económica muy apetecible para las potencias imperiales sean  capitalistas o supuestamente socialistas, tanto de América, como de Europa y Asia; fundamentalmente porque en la mayoría de los países que demandan un altísimo consumo de combustibles fósiles, para la sustentabilidad de sus economías, muchas de ellas hoy están en precarias condiciones para mantener su extremado consumo de combustibles y que además por no tener suficiente recursos energéticos para sostener la excesiva demanda, encarecen al extremo valor del litro de tanto de gasolina, de gasoil y otros derivados del petróleo y el gas licuado metano:

La razón de no elevar el costo del combustible en nuestra patria venezolana obedece fundamentalmente a una estrategia político económica, orientada a no acelerar la crisis social en la sustentabilidad financiera del ingreso económico de la clase social económicamente débil; el propósito de esta estrategia, ha sido lograr fortalecer el ingreso per cápita de todos los habitantes de la patria, que pagó durante muchos años las consecuencias de los efectos de la economía neoliberal; por ello el Estado socialista revolucionario, durante sus quince años de gobernabilidad ha venido asumiendo las pérdidas generadas con el altísimo subsidio precio de la gasolina, la cual PDVSA casi regala a la población venezolana y los habitantes fronterizos de los países vecinos.

A continuación se transcriben unas declaraciones emitidas por el Ing. Rafael Ramírez Ministro de Energía y Presidente de PDVSA, relacionadas con la necesidad que tiene el gobierno revolucionario de aumentar gradualmente el costo del litro de gasolina en nuestro país; dichas opiniones las emitió en el diario Correo del Orinoco el día 16 de diciembre de 20013; en tal sentido planteó los siguiente:

El ministro del Poder Popular para Petróleos y Minería, Rafael Ramírez, explicó este lunes que el debate sobre el aumento del precio de la gasolina es una discusión que se tiene que dar en Venezuela junto al pueblo, por el bien del país, ya que actualmente se están perdiendo 12.592 millones de dólares al año por subsidio.

 

En rueda de prensa el alto funcionario aseguró que no se trata de una medida de “paquetazo” sino de bienestar para todos, porque en la actualidad Petróleos de Venezuela (PDVSA) “paga para que el usuario compre gasolina”

Recordó que Venezuela es el único país del mundo con el precio de gasolina más económico, incluso que Arabia Saudita, país exportador de crudo.

Ramírez sostuvo que en el país la gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (Bs) el litro, la del 91 tiene un precio de 0,070 Bs  y el costo del litro de diésel 0,048 Bs. “Estadísticamente Venezuela es el país con la gasolina más barata de todos (…) somos el último país, ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingreso tan alto”.

“Nosotros tenemos que explicarle a nuestro pueblo elementos importantes”, dijo.

El titular de la mencionada cartera comparó los costos del combustible con precios de productos de consumo diario de los venezolanos, “con botella de agua mineral de 7 bolívares se compran a 72 litros de gasolina, un periódico 6 bolívares se echan 100 litros de combustible, con lo que se paga por un refresco de 12 Bs se echan 250 litros de diésel”.

Detalló que el 94% de los vehículos que circulan a nivel nacional utilizan gasolina, pese al esfuerzo del Ejecutivo Nacional de introducir el gas como alternativa “algo que están haciendo todos los países desarrollados para preservar el medio ambiente (…) solo hemos alcanzado 4% y lo regalamos”.

Ramírez comentó que 33% del parque automotor está diseñado para consumir gasolina de 95 octanos (la más costosa de producir). “70% de la población usa gasolina de 95, esto ha hecho que se disparen todos los componentes para la producción de gasolina y eso encarece más la situación”.

Informó que en el mercado interno Venezuela produce 700 mil barriles día de combustible, “es decir no hay conciencia de reducir los consumos porque no se paga la gasolina en el país”.

El titular de Petróleo expresó que el costo de producción de combustible es el mismo del petróleo, para su producción, extracción, funcionamiento de refinerías, costo de almacenaje, transporte, el pago de los 15 mil trabajadores, el mantenimiento de las estaciones de combustible, entre otras.  “Con los costos no nos permite la inversión al mantenimiento”.

COSTO DE PRODUCCIÓN.

En relación con los costo de producción y venta al público apuntó que para producir gasolina de 95 y 91 octanos se invierten 2,7 bolívares por litro y se vende a 0,097 Bs y 0,070 Bs, respectivamente, mientras que para el diésel el valor de producción es 50% mayor al precio, teniendo un costo de 2,4 Bs por litro.  “Nosotros tenemos una perdida directa de 12 mil 592 millones de dólares al año” manifestó.

“Está abierta la discusión partiendo de que estamos en un gobierno del pueblo, no estamos imponiendo ningún paquete de medidas, por el contrario todas la acciones están orientadas y dirigidas por el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás maduro para proteger los interés del pueblo”, esclareció.

Reiteró que la discusión está planteada y será revisada en el seno del pueblo y de la sociedad en general.

Finalmente dijo que el aumento de gasolina no tiene nada que ver con Petrocaribe, debido a que los países que perteneces a esta organización pagan los barriles de petróleo; de los 4 mil barriles 2 mil los hacen en efectivo y 2 mil a través de bienes y servicios, “aquí no se regala nada”.

Mencionó que en la vieja PDVSA a Estados Unidos la Cuarta República le vendía petróleo con 40% de descuentos.

A parte de lo que declaró el Ministro Rafael Ramírez, en relación con el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo; es muy relevante que el todo el país recuerde cómo fue la política petrolera administrada por todos los gobiernos desde La dictadura de Juan Vicente Gómez, has los cuarenta años del “Puntofijismo adeco - copeyano”; es muy amplia la gama de opiniones emitidas por expertos en materia petrolera y economía nacional; la cual explican con detalles la forma como se regalaba el petróleo y los combustibles a las diversas empresas trasnacionales que operaban la industria petrolera en nuestro país antes de la llegada del proceso revolucionario socialista; sería muy interesante que se le leyera un libro titulado “El Pozo” cuyo autor es Francisco Lorca, en el cual se explica con claridad quienes eran los se aprovechaban de la industria petrolera en Venezuela en tiempos de la IV República.

La pérdida de dichos privilegios económicos, es lo que hoy impulsa a los factores conspiradores de la ultra derecha política endógena y exógena a mantener hoy actos conspirativos orientados a dar un “Golpe de Estado” para retomar el poder político y económico vía defacto con acciones terroristas extremas.

Esos factores sediciosos no le perdonan al proceso revolucionario socialista liderado por nuestro Cmdt. Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (1998 – 2013) y hoy el nuestro Presidente “Obrerista” Sr. Nicolás Maduro Moros; el que se hallan utilizado los recursos de la industria petrolera y subsidio de la gasolina, para proteger a las clases sociales económicamente débiles, con inclusión social en la salud, la educación, la vivienda y la alimentación optima del pueblo; además de permitir la obtención del segundo mejor ingreso per cápita de América, según opinión emitida por el FMI.            

 

 

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